sábado, 18 de mayo de 2013

Cambios Externos: El Pelo y La Piel


¿Por qué es importante que conozcamos los cambios externos que origina el envejecimiento?

Primero que nada, dichos cambios son los más llamativos que se perciben en el transcurso de los años.

Segundo, este proceso debe estar acompañado por una aceptación psicológica por parte del sujeto a fin de que se comiencen a sentar las bases necesarias para lograr un envejecimiento óptimo en él.

1) Cambios en el Pelo:
¿Qué ocurriría si les digo que el pelo gris que vemos en una persona entre los 40 y 50 años es una ilusión?

La pérdida de pigmentación hace que el pelo cambie de color. El pelo pierde el pigmento cuando las células que se encuentran en la base del folículo del pelo y producen el color de cada pelo mueren. Parece gris durante esos años de transición en que se entremezclan los pelos que no han perdido la pigmentación con los que sí lo han hecho. Esto hace que se origine la ilusión de ver el cabello de color gris (Belsky, 2001).

El pelo de los ancianos parece menos denso y poco uniforme. A medida que avanza la edad en el sujeto, el pelo crece más delgado.


2) Cambios en la Piel:
Otro de los cambios notorios son las arrugas que se expresan en la piel. Sin embargo, los cambios de la piel son más variables, son signos menos fiables de la edad cronológica. La razón está en que las arrugas, más que ser una simple repuesta al paso de los años, tienen una causa medioambiental importante: la exposición al sol.

Las primeras arrugan que experimentaremos aparecerán en aquellas zonas que más utilizamos. Por ejemplo, las personas que fruncen el entrecejo se les pueden quedar impresos los surcos que originan al mover los músculos de la frente.

Una capa de la piel llamada “dermis”- red compuesta por vasos sanguíneos que proporcionan el alimento a la piel - disminuye en capacidad de curación de heridas en la edad mayor. Esta pérdida de vasos sanguíneos, hacen a las personas mayores más vulnerables al frío y al calor intensos.

La sensibilidad a la temperatura disminuye en la edad avanzada. La regulación de la temperatura se hace menos eficiente. Desde los 65 hasta los 85 años, las diferencias entre la temperatura de la piel y el centro del cuerpo disminuyen (Shaie y Willis, 2003).

2 comentarios:

  1. Me llama la atención tu acotación acerca de la exposición al sol. Es menester que todos, más aun los niños y adultos mayores se cuiden de los rayos ultravioletas pues con el tiempo pueden provocar incluso cáncer a la piel.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los tantos puntos existentes para el cuidado de la piel y el cuidado general en sí.

    ResponderEliminar