sábado, 15 de junio de 2013

Maltrato de Ancianos

Foto Ilustrativa.

Una mujer de mediana edad conduce hacia la sala de emergencia de un hospital de los Estados Unidos. Saca del automóvil a una mujer anciana débil (que parece confundida de algún modo) y la pone en una camilla, la lleva a la sala de emergencia y luego sale y se aleja sin dejar ninguna identificación (Barnhart, 1992).
El “abandono de ancianos” es una de las tantas formas de maltrato. Algunos investigadores describen varias categorías del maltrato (Tatara, Thomas y Cyphers, 1998):
-Maltrato físico: Uso de la fuerza física para causar dolores corporales.
-Maltrato sexual: Contacto sexual de cualquier clase y sin consentimiento.
-Maltrato emocional o psicológico: Causar angustia, dolor o sufrimiento.
-Explotación económica o material: Es el uso ilegal o indebido de los fondos, propiedades o bienes del adulto mayor.
-Abandono: Consiste en el abandono por parte del individuo que tiene la custodia física o que ha asumido la responsabilidad de cuidarlo.
-Negligencia: Negativa o el hecho de no cumplir alguna parte de las obligaciones o deberes con un adulto mayor.
-Autonegligencia: Conductas de una persona mayor que ponen en riesgo su salud o seguridad, excluyéndose las decisiones conscientes y voluntarias de un adulto competente y sano mentalmente.
Con respecto a Perú, un estudio de EsSalud (2009) determinó que el 50% de ancianos del país sufren algún tipo de maltrato por parte de sus familiares, en especial la intolerancia y la indiferencia.
Cada 15 de Junio, se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Maltrato al Adulto Mayor. En esta fecha aquellos que nos preocupamos por el bienestar de los ancianos salimos a caminar por las calles de nuestras ciudades (con pancartas y pitos) para dar a notar que los adultos mayores merecen respeto y cuidado.
Un paso pertinente para mostrar a la sociedad que ellos merecen ser respetados, valorados y reconocidos es ser, precisamente, partícipes de este tipo de actividades. Formemos parte de esta gran iniciativa por parte de los gobiernos en promover la concientización de proteger a nuestros ancianos de todo tipo de maltrato a fin de que experimenten calidad de vida.