jueves, 28 de marzo de 2013

Estereotipos Sobre El Adulto Mayor

Hace poco leí un artículo periodístico sobre una mujer alemana de 86 años de edad. En él se hace mención de Johanna Quass, una adorable adulta mayor capaz de realizar gimnasia con tan buena precisión, que si se descartara el aspecto físico, podríamos estar viendo los movimientos de una joven expresando una espectacular coordinación motora.
Johanna Quass

A continuación, un video que dura un minuto donde apreciamos a Johanna en plena actividad gimnástica:


 
Muchos de nosotros nos quedaríamos sumamente sorprendidos ante tal evento que, claro está, no nos es común. Sin embargo, por el hecho de  no haber tenido la oportunidad de experimentar y disfrutar de sucesos de ésta índole no significa que no existan. El problema se presenta cuando creemos que los adultos mayores son incapaces de realizar actividades que “solamente” podrían ejecutar los jóvenes. 

La Real Academia de La Lengua Española (RAE) define la palabra “Estereotipo” como una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Valga aclarar entonces que, un estereotipo es la forma, la manera, cómo nosotros creemos que algo o alguien es. Vivimos en una sociedad que estereotipa al adulto mayor como una persona deficiente, 
lenta, olvidadiza,  triste e incapaz de realizar aquellas actividades que aparentemente un sujeto joven lo haría con mayor eficacia. Pero olvidamos el hecho de que esta forma de pensamiento sobre nuestros ancianos no siempre es la correcta. 
 
Ahora presentaré algunos hechos concretos que refutan dos estereotipos comunes sobre los adultos mayores:
 
  Estereotipo Cognitivo: "Los adultos mayores son incapaces de pensar con claridad".  
 
Desde hace aproximadamente 10 años se inició en Lima un proyecto denominado “Muninet”. Trabajo originado por la Municipalidad Metropolitana de Lima en alianza con Microsoft y Telefónica del Perú donde se utilizan contenedores gigantes como aulas de clases de computación, en cada contenedor pueden caber un aproximado de 15 computadoras. Desde sus inicios muchos se han graduado con éxito en el programa. Uno de sus egresados es una mujer de 81 años llamada Carmen Isabel Dominguez quien en el año 2005 obtuvo su diploma por haber culminado los estudios de computación en el mencionado programa; ella dijo lo siguiente: “El esfuerzo no tiene edad”.
 
Estereotipo Físico: "La mayoría de ancianos padecen de afecciones físicas".         
                                           Existe hoy en día un programa impulsado por el Ministerio de Salud y por numerosos maestros individuales que con ayuda de las respectivas municipalidades brindan los servicios del “Tai chi” en los parques de Lima. El Tai Chi Chuan es una de las ramas tradicionales de Kung Fu interno, y es a la vez la síntesis de las experiencias del pueblo chino en el campo de la salud, el arte marcial y las practicas que desarrollan las potencialidades del ser humano. Éste es un ejercicio físico de meditación y coordinación corporal que trae beneficios no sólo físicos sino mentales en los adultos mayores que lo practican. Actualmente la red de Tai Chi en lima comprende más de 100 parques y 20000 adultos mayores dispuestos a ejercitarse de esta forma sumamente beneficiosa para la salud.
 
Consideremos, pues, lo siguiente: si el adulto mayor tuviese el trato que merece como ser humano, no sólo nos sentiríamos bien por todo lo bueno que podríamos hacer hacia ellos sino que éstos podrían experimentar una vida de calidad, una vida que necesitan, una vida positiva. Ellos también valen tanto como cualquier ser humano. Entonces, debemos elaborar programas en beneficio de nuestros abuelos. He mencionado dos en este blog, existen numerosos más y depende de nosotros ampliar la gama. 
 
Finalmente, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Son nuestros queridos adultos mayores realmente deficientes, lentos, olvidadizos,  tristes e incapaces? ¡Saquemos nuestras propias conclusiones!